lunes, 16 de diciembre de 2013

Retales de la vanguardia cinematográfica


Se podría decir que el cine de vanguardia o cine artístico (como muchos lo llaman) nació en los años 20. El cine ofrecía un nuevo medio de expresión para el arte, y esto indudablemente iba a ser fusionado con las vanguardias que estaban naciendo en Europa (surrealismo, dadaísmo, futurismo, expresionismo y cubismo).


El cine de vanguardia buscaba romper con los convencionalismos, a veces incluso chocando con el cine abstracto, basado en la organización y orquestación de las formas, el color, etc. Aunque de esto ya nos advertía Henri Chomette:  "el cine no debe limitarse al mundo representativo. Puede crear, y ya ha creado, un ritmo, gracias al cual el cine puede extraer de sí mismo una nueva potencialidad que deja tras la lógica de los eventos y la realidad de los objetos, engendrando una serie de visiones que son desconocidas, inconcebibles fuera de la unión de las lentes y del rollo de película que se mueve".

A comienzos del siglo XX las vanguardias en el cine emitían cierta crítica a los valores estéticos que habían estado en la posición dominante durante más de veinte años. Los artistas utilizaban imágenes bizarras para representar “lo moderno”, lo que derivaba en obras incomprensibles por aquellos entonces. 

En este caldo de cultivo surgieron obras que a día de hoy son hitos del cine vanguardista, como es Ballet Mécanique (1924), una obra maestra que rompe los esquemas de las obras existentes hasta el momento. Dotada de imágenes en movimiento acompañadas de sonidos estresantes como el incesante martilleo de un piano, aún a día de hoy este filme te hace estremecer. Quizá por esto siga siendo arte, quizá por esto sea más arte que nunca.

Cuando vi por primera vez este cortometraje no entendí nada. La pantalla se llenó de formas geométricas que se rompían, giraban y que terminaban por metamorfosear en un juego de sombras. Intenté hallar un significado, y no lo encontré. 

"Le Ballet Mécanique" (1924), Fernand Léger.

¿Lo has encontrado tú? ¿No, verdad? El secreto del arte es que no sea fácilmente comprensible.

El asombroso juego de las imágenes geométricas que se entrecruzan, la rocambolesca sonrisa que aparece y desaparece de una mujer, los engranajes y las piernas giratorias de los maniquíes son elementos que te envuelven en una sensación de perplejidad enfermiza para los convencionalismos de la percepción de gran parte del cine actual. Léger nos trae un sin fin de imágenes extrañas, que no está fuera de lugar ya que en la rareza es donde suele hallarse la belleza. Definitivamente Ballet Mécanique es un reto para los sentidos, sobre todo si intentas buscarle una lógica, ya que se trata de una obra que se encuentra a años luz de la racionalidad.

En un plano más actual, el cine surrealista y experimentalista se asocia a las películas que tienen un final tan abierto que no sabes por donde tirar. Te dejas arrastrar por sus aguas hasta llegar a una orilla de algún lugar de vete a saber donde, y ahí, justo ahí, es cuando ocurre el fenómeno que trae este cine: quieres repetir. No piensas darte por vencido hasta extraer la esencia del filme, necesitas entenderlo, necesitas saber hasta que isla desierta te ha llevado sus imágenes.



Como uno de los directores estrella de esta vertiente cinematográfica, indudablemente seleccionaría a David Lynch, con un cine vanguardista-intelectual que bucea en el terreno psicológico planteando una intención rupturista, vanguardista e innovadora en la que busca una nueva estética y unos nuevos estilos muy personales (lo que salta a la vista en toda su cinematografía).
      
                                                                                    "Mullholand Drive" (2001).

Todo esto es apreciable en películas como Inland Empire (2006) o Mulholland Drive (2001) en las que utiliza nuevas fórmulas rompedoras con la "clasicidad" del cine convencional, lo que convierte a David Lynch en un verdadero maestro del desorden estructural, el juego con la elipsis y las perspectivas.



"Mullholand Drive" (2001)


Para los que no dominen el tema con desparpajo y quisieran conocer el cine vanguardista, os invito a explorar este apartado cinematográfico que seguro os resultará muy interesante a la par que impactante. Podéis empezar por ver algunas de las mejores películas vanguardistas que dejo a continuación con sus respectivos trailers.
Enjoy it!

“Inland Empire” (2006) - David Lynch

"Céline et Julie vont en bateau" (1974) - Jacques Rivette

"Pi" (1998) - Darren Aronofsky

"L'année dernière à Marienbad" (1961) - Alain Resnais

"Loong Boonmee raleuk chat" (2010) - Apichatpong Weerasethakul


"Primer" (2004) - Shane Carruth

“Mulholland Drive” (2001) - David Lynch

"Barton Fink" (1991) - Joel Coen

“Synecdoche, New York” (2008) - Charlie Kaufman

“Solaris” (1972)/(2002) - Andrei Tarkovsky

"Enter the Void" (2009) - Gaspar Noé

"La montaña sagrada" (1973) - Alejandro Jodorowsky

"Jacob's Ladder" (1990) - Adrian Lyne










No hay comentarios:

Publicar un comentario

De esta semana no pasa que veas...

  • El club de la lucha (1999)
  • Snacht (2000)
  • V de Vendetta (2005)
  • El gran Gatsby (2013)
  • Doce hombres sin piedad (1957)
  • Someone like you (2001)
  • Nueve semanas y media (1986)
  • Scarface (1983)
  • One Day (2011)
  • Desayuno con diamantes (1961)
  • Taxi Driver (1976)
  • Blue Velvet (1986)
  • Esencia de mujer (1992)

Frase del día

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto".

Will Smith en En busca de la felicidad.

Imagen del día

Imagen del día