lunes, 16 de diciembre de 2013

La magia de Tim Burton

"Tim Burton regresa al cine pequeño" publicado en Rodaje el 4 de Abril de 2013

Bien sabemos que Tim Burton tiene un exclusivo sello de identidad que deja plasmado en cada uno de sus filmes, muchos de ellos de animación, como es el caso de la última de sus obras Frankenweenie (2012).



          
                                                                                    Frankenweenie (2012).                  


Tim Burton ha demostrado su maestría en cuanto a la creación de cine de fantasía y terror, lo que no quita que perfume con una dosis estrambótica a todos los filmes. Burton consigue crear una fusión verdaderamente poderosa para el género cinematográfico con sus peculiares películas que combinan a la perfección el tetricismo y la dulzura.

El sobrerero loco (Johny Depp) en Alicia en el 
país de las maravillas (2010).


Ya desde sus inicios se centra en el cine tétrico con historias que se tornan en un universo espeluznante, a la par que ingenioso. Sus películas se ambientan en mundos imaginarios poblados siempre de elementos góticos, lo que le ha convertido en un director de culto.



Cortometraje "Vincent" (1984).



Algunos de los elementos que caracterizan la cinematografía de Tim Burton son en cuanto a la estética, los decorados expresionistas. La gama de color es de dos tipos: siniestra, utilizando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises; y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios. 

                                                                                 Charlie y la fábrica de chocolate (2005).

Los personajes suelen tener normes ojeras como si no hubieran dormido en días, complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Además son altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas, con ojos muy expresivos. Otro rasgo externo muy típico de sus filmes es la boca pequeña

 "Eduardo Manostijeras" (1990).



Uno de los rasgos más característicos del cineasta es la incorporación de personajes siniestros y autodidactas, suelen ser antisociales y usualmente tímidos. A muchos de sus personajes les da un trasfondo concerniente a las relaciones con sus padres, normalmente como medio para explicar su comportamiento errático. 
Johny Depp en "Sleepy Hollow" (1999).

Burton recurre con frecuencia a la introducción de cadáveres, perros muertos, payasos, mosaicos a cuadros blancos blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas a menudo de colores oscuros.




                                                                                    "Pesadilla antes de navidad" (1993).


A menudo incluye curvas elegantes trabajadas en los diseños. Convierte los extremos de las líneas en espirales. Por último una característica esencial de sus películas es que frecuentemente suelen estar ubicadas en el invierno, la navidad o alguna época en la que haya intercambio de regalos. 


En el ranking burtoniano podemos encontrar auténticas obras maestras, como Edd Wood (1994) un filme basado en la historia de la vida del famoso director de cine bizarro y de culto. Cuenta la historia de un joven con un grave problema para encontrar financiación de sus películas. Burton rinde con esta película un homenaje al cine de terror y ciencia ficción de clase B, además de desarrollar, entre otras cosas, una visión bastante realista de Hollywood en los años 50 a través de la figura de Béla Lugosi ya casi en decadencia por el consumo de drogas. Posiblemente, y en mi opinión, es una de las mejores obras de Burton junto con Eduardo Manostijeras y Big Fish debido a su creatividad, su estilización y los diferentes temas que se tratan en ella. 

"Edd Wood" (1994).

La novia cadáver (2005)una película de género fantástico basada en un popular cuento ruso judío del siglo XXIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana. Fue filmada con la técnica del stop-motion y muestra el estilo y los temas clásicos de Tim Burton.



La película muestra el estilo y los temas clásicos de Tim Burton: la compleja interacción entre la luz y la oscuridad; y el estar atrapado entre dos mundos irreconciliables. La vida es retratada como un lugar aburrido de tonos grisáceos, al contrario de la colorista y divertida muerte. La película puede ser perfectamente comparada con su predecesora Pesadilla antes de Navidad (1993)especialmente en las escenas que describen el submundo y sus habitantes. Se trata de la historia de un compromiso más allá de la vida, la muerte o incluso el amor.                                                                                                            "La novia cadáver" (2005).      




                                                              Otra de las películas destacables del famoso director es Sweeney Todd (2007), de la cual Burton confecciona un nuevo género dentro de su cinematografía como es el musical. El film te cautiva ya no solo con la historia, sino con las actuaciones de los protagonistas. Vemos de nuevo a Johnny Depp con una magnífica interpretación bajo el elenco de actores de Burton.

                                                                   Big Fish (2003)  es un filme en el que somos testigos de la vida y los logros de un hombre que posee recuerdos de aventuras vividas con gigantes, brujas, chinas siamesas... El punto de inflexión está en el hijo del protagonista que se pregunta cuanto de lo cuenta su padre es cierto, porque hay cosas demasiado increíbles. Tiene menos elementos góticos que otras películas de Tim Burton. Nuestro protagonista reafirma lo ya planteado en otras obras del director: todos somos punto de partida para una historia de logros y fracasos que, inevitablemente, relatarán otros mientras intentamos embellecer y combatir la soledad con las artes de las que mejor disponemos. Es una fantástica película entretenida creativa y muy pintoresca, merece la pena verla si eres de los que gustan la fantasía y las aventuras.




No podía faltar en este ranking Sleepy Hollow (1999). El título significa "quedar somnolienta", un término utilizado como nombre de una municipalidad en Estados Unidos. La película obtuvo varios premios por el diseño del arte, ya que hasta se construyó el pueblo de Sleepy Hollow. Vuelve a mostrar una atmósfera oscura con una historia aterradora e interesante.



A pesar de la maestría que demuestra Burton en todas y cada una de sus obras, posicionaría como la número uno a Eduardo Manostijeras (1990). Con el joven Depp Tim Burton llevó a cabo una conmovedora y cínica fábula acerca de un ser que quiere disfrutar de las cosas bellas de la vida, pues se ve imposibilitado de hacerlo no solo por su incapacidad física (sus filosas manos que no le permiten tocar a las persona), sino también por el rechazo de una sociedad hipócrita. 


El aspecto mas cínico de la película es que es la ambientación en uno de los típicos barrios de casas iguales que venden la imagen de ser familias solidarias y acogedoras. Al ser Burton el director y creador de la historia, esta ya no podía ser una historia convencional. La gente normal termina siendo mas extraña que el extraño personaje del film. Eduardo Manostijeras es Tim Burton en su máxima expresión. Su forma de narrar esta historia lo sitúa en el momento cumbre de su carrera que más de uno podría clasificarlo entre uno de los mejores de la historia, o por lo menos de la historia de uno mismo. Se trata de una formidable joya poética y si no lo creen, juzguen por ustedes mismos.

Ice Dance de "Eduardo Manostijeras" (1990)

¡Qué grande el cine de Tim Burton!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

De esta semana no pasa que veas...

  • El club de la lucha (1999)
  • Snacht (2000)
  • V de Vendetta (2005)
  • El gran Gatsby (2013)
  • Doce hombres sin piedad (1957)
  • Someone like you (2001)
  • Nueve semanas y media (1986)
  • Scarface (1983)
  • One Day (2011)
  • Desayuno con diamantes (1961)
  • Taxi Driver (1976)
  • Blue Velvet (1986)
  • Esencia de mujer (1992)

Frase del día

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto".

Will Smith en En busca de la felicidad.

Imagen del día

Imagen del día