lunes, 9 de diciembre de 2013

EXTREMODURO: ¿Es necesaria la publicidad para vender discos?


                           
                                FOTOGRAFÍA LA BANDA ACTUAL EN UN ACTO DE PROTESTA CONTRA LAS RUEDAS DE PRENSA

Un tweet, el primero y único de su cuenta oficial, fue toda la promoción que el grupo de rock placentino Extremoduro ejerció para anunciar su nuevo disco 'Para todos los públicos'.
El tweet en cuestión no decía nada en sí, era un enlace web con el que se accedía a la página oficial de la banda. Al entrar en ella, la pantalla se cubría con la foto de la portada del nuevo álbum mientras sonaba de fondo "Qué borde era mi valle" , una de las canciones del catorceavo disco (onceavo si no contamos los recopilatorios) de esta legendaria banda.

El día que se colgó ese tweet se produjo una sobrecarga en la red que hizo que en pocas horas, se cayera el servidor de la página web, y es que cientos de miles de personas se enteraron al unísono de que tras un año, Extremoduro volvía a la carga.

"Para todos los públicos"  volvió a colocar a Robe y compañía a la cabeza de las ventas en España, como ya pasara con su anterior disco "Material defectuoso" que en su primera semana (y tras cuatro años de silencio musical), alcanzó las 12.000 copias vendidas, superando a la internacional Lady Gaga y colocándose en el primer puesto de discos más vendidos del año en España.

Aquella vez ocurrió igual, no hubo fotos nuevas, conciertos, ni ruedas de prensa. El propio disco fue su promoción. Robe adelantó un año antes, durante la presentación de su novela "El viaje íntimo de la locura", que se estaba gestando un nuevo proyecto y que pronto vería la luz. No dio más pistas hasta un mes antes del lanzamiento del disco, cuando se colgó en su web "Tango suicida" la cuarta canción de este álbum.

Extremoduro ha sido un grupo controvertido desde sus inicios. Bien por temática o por la relación con diversos sectores políticos sus canciones eran censuradas y se les vetaba el derecho a concierto en ciertas localidades (llamativo es el caso de Plasencia, ciudad natal de Robe y del grupo original, en donde Extremoduro solo ha tocado en dos ocasiones desde 1990 (1995 y 2008).

Una de sus controversias era la de ser un grupo tachado de secreto, ya que a Robe nunca le gustaron las entrevistas ni las ruedas de prensa. Reacios a promociones, el conjunto esquivaba como podía las presiones de las discográficas para evitar dichos actos.

 
A pesar de ello, y a la vista de los resultados, parece que a Extremoduro no le hace falta la promoción que en estos tiempos muchos artistas necesitan para vender sus discos (negocio en decadencia por la piratería actual).
 
                                                                             ROBERTO INIESTA, ROBE, EN DISTINTAS ACTUACIONES
Podemos estar por tanto ante la estrategia de márketing perfecta: la ausencia de publicidad; o simplemente ante el hecho de que a los incondicionales del Rock Transgresivo  (así define el grupo a su música) no les importa         cuándo ni cómo salgan los discos porque irán a comprarlos el primer día.
 
Sea como fuere el hecho de que hayan sido capaces de vender tantísimo hoy en día sin publicidad alguna nos lleva a la pregunta de si realmente es necesaria tanta promoción para conseguir que la gente compre CD's... Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De esta semana no pasa que veas...

  • El club de la lucha (1999)
  • Snacht (2000)
  • V de Vendetta (2005)
  • El gran Gatsby (2013)
  • Doce hombres sin piedad (1957)
  • Someone like you (2001)
  • Nueve semanas y media (1986)
  • Scarface (1983)
  • One Day (2011)
  • Desayuno con diamantes (1961)
  • Taxi Driver (1976)
  • Blue Velvet (1986)
  • Esencia de mujer (1992)

Frase del día

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto".

Will Smith en En busca de la felicidad.

Imagen del día

Imagen del día