FOTOGRAFÍA LA BANDA ACTUAL EN UN ACTO DE PROTESTA CONTRA LAS RUEDAS DE PRENSA
Un tweet, el primero y único de su cuenta oficial, fue toda la promoción que el grupo de rock placentino Extremoduro ejerció para
anunciar su nuevo disco 'Para todos los
públicos'.
El tweet en cuestión no decía nada en sí, era un enlace web
con el que se accedía a la página oficial de la banda. Al entrar en ella, la
pantalla se cubría con la foto de la portada del nuevo álbum mientras sonaba de
fondo "Qué borde era mi valle" ,
una de las canciones del catorceavo disco (onceavo si no contamos los
recopilatorios) de esta legendaria banda.
El día que se colgó ese tweet se produjo una sobrecarga
en la red que hizo que en pocas horas, se cayera el servidor de la página web,
y es que cientos de miles de personas se enteraron al unísono de que tras un
año, Extremoduro volvía a la carga.
"Para todos
los públicos" volvió a colocar
a Robe y compañía a la cabeza de las ventas en España, como ya pasara con su
anterior disco "Material
defectuoso" que en su primera semana (y tras cuatro años de silencio
musical), alcanzó las 12.000 copias vendidas, superando a la internacional Lady
Gaga y colocándose en el primer puesto de discos más vendidos del año en
España.
Aquella vez ocurrió igual, no hubo fotos nuevas,
conciertos, ni ruedas de prensa. El propio disco fue su promoción. Robe adelantó
un año antes, durante la presentación de su novela "El viaje íntimo de la locura", que se estaba gestando un
nuevo proyecto y que pronto vería la luz. No dio más pistas hasta un mes antes
del lanzamiento del disco, cuando se colgó en su web "Tango suicida" la cuarta canción de este álbum.
Extremoduro ha sido un grupo controvertido desde sus
inicios. Bien por temática o por la relación con diversos sectores políticos
sus canciones eran censuradas y se les vetaba el derecho a concierto en ciertas
localidades (llamativo es el caso de Plasencia, ciudad natal de Robe y del
grupo original, en donde Extremoduro solo ha tocado en dos ocasiones desde 1990
(1995 y 2008).
Una de sus controversias era la de ser un grupo tachado
de secreto, ya que a Robe nunca le gustaron las entrevistas ni las ruedas de
prensa. Reacios a promociones, el conjunto esquivaba como podía las presiones
de las discográficas para evitar dichos actos.
A pesar de ello, y a la vista de los resultados, parece
que a Extremoduro no le hace falta la promoción que en estos tiempos muchos
artistas necesitan para vender sus discos (negocio en decadencia por la
piratería actual).
Podemos estar por tanto ante la estrategia de márketing
perfecta: la ausencia de publicidad; o simplemente ante el hecho de que a los
incondicionales del Rock Transgresivo (así define el grupo a su música) no les
importa cuándo ni cómo salgan los discos porque irán a comprarlos el primer
día.
Sea como fuere el hecho de que hayan sido capaces de
vender tantísimo hoy en día sin publicidad alguna nos lleva a la pregunta de si
realmente es necesaria tanta promoción para conseguir que la gente compre
CD's... Juzguen ustedes mismos.
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